13 septiembre, 2017

EXPEDICIÓN “PROFUNDO EN LA PATAGONIA”

A más de un año de la partida de la primera expedición de jet ski en cruzar las aguas australes desde Puerto Montt hacia la Laguna de San Rafael al comienzo de la temporada alta, Marina Oxxean conmemoró esta histórica expedición, en el cual los participantes se convirtieron en pioneros de una aventura sin precedentes en nuestra región.
La ruta de 1.500 kilómetros arriba de un vehículo tradicionalmente ocupado para deportes acuáticos y la experiencia de los miembros del equipo se combinaron para un viaje mágico de 10 días que mostró al mundo la Patagonia desde el mar.

“La Patagonia continúa siendo un lugar inhóspito, de difícil acceso, donde uno depende de las condiciones climáticas- ese es parte de su encanto.”

“La Patagonia continúa siendo un lugar inhóspito, de difícil acceso, donde uno depende de las condiciones climáticas- ese es parte de su encanto.”

Ricardo Junge, expedición “Profundo en la Patagonia

Es un soleado sábado 19 de marzo del 2016. Se puede sentir la expectación en Marina Oxxean. Al mediodía los jet skis de la expedición “Profundo en la Patagonia” están emocionados por su viaje a la Laguna de San Rafael. La atmósfera entre el público es de alegría. Meses de preparación se ocuparon para planear el viaje que conecta la Región de Los Lagos con Aysén, observando desde el mar la hipnotizante belleza que hace de la Patagonia un destino único y atractivo.
Es la primera expedición de jet ski en llevarse a cabo en el territorio de la Patagonia. El itinerario incluye Chaitén, Palena, las Termas de Puyuhuapi, Puerto Aguirre, Glaciar de San Rafael y Puerto Chacabuco. OXXEAN y Capitanes de la Patagonia apoyan la travesía porque se busca promover el territorio, y que mejor manera que a través de esta experiencia que además se documenta para compartir y ver en tiempo real en el sitio web
www.expenews.com.

Ricardo Junge es uno de los participantes de la expedición. Conversamos con él minutos antes de su partida de Marina Oxxean, para saber cómo se ideó la expedición y cómo se afiliaron con Capitanes de Patagonia:

Captains of Patagonia:
Ricardo, ¿por qué el nombre de “Profundo en la Patagonia” para esta expedición?
La idea del proyecto surge de una conversación con Santiago Fernández, alrededor de una parrilla con una cerveza. Nace del deseo que tiene Santiago hace muchos años de completar una expedición a la Laguna de San Rafael por el mar.

Lo llamamos “Profundo en la Patagonia” porque el destino final es la laguna de San Rafael, que sin ser el punto más austral de la Patagonia, es probablemente una de las zonas más hermosas de la Patagonia chilena, además de la Torres del Paine.

Es sobre alcanzar las zonas más profundas de la Patagonia a través de canales y fiordos.

¿Por qué parten de Puerto Montt?

Elegimos Puerto Montt por el desafío que significa recorrer una distancia tan grande y porque es más fácil para que el público dimensione la distancia. Es como el famoso Dakar de París. Puerto Montt y Laguna San Rafael son ampliamente conocidos.

Otra razón importante para partir de Puerto Montt es el hecho de la empresa B&M, que tiene relación con el proyecto Capitanes de Patagonia, nos pusieron en contacto con sus amigos de OXXEAN para el apoyo logístico durante la expedición.

¿Y cómo ha sido la relación con OXXEAN en el marco de esta expedición?

La disposición de OXXEAN ha sido de un cien o un ciento diez por ciento en términos de apoyo, de traer y llevar los jet skis y de ofrecernos ayuda tanto en Puerto Montt como en Puerto Chacabuco. Tienen claro que OXXEAN está bien posicionado y no están interesados en desarrollar o destacar su marca, sino de alentar y promover a Capitanes de Patagonia para promover este destino.

El viaje dura 10 días en total. ¿Cómo estructuraron la ruta?

Elegimos la ruta considerando la autonomía de los jet skis y los lugares que nos pudieran entregar suministros de manera confiable por tierra, de manera absolutamente independiente de las condiciones marítimas. Lo otro es que era la oportunidad de visitar todos los lugares como Chaitén, Puyuhuapi, el Fiordo de Quintupeo, Bahía Tic Toc, el Golfo del Corcovado, nombres que uno ha escuchado.

Cuéntanos un poco sobre los vehículos que ocuparán para hacer la travesía. Es innovador…
Son jet skis para dos o tres personas que tienen una capacidad de carga de 200 kilos cada uno. Estos jet skis son prácticamente botes. Son cómodos y agradables. Elegimos este modelo porque tienen casco en forma de V, cortando las olas muy bien.

Les hicimos pequeñas adaptaciones. Incorporamos conexiones 12V para cargar GPS y teléfonos, una parrilla posterior para llevar combustible extra, bolsas impermeables con el equipo, mudas de ropa, comida, carpas y sacos de dormir, amarrados en la parte de atrás del jet ski.

¿Cuáles son las expectativas para el viaje y por qué lo llaman “expedición”?
Lo llamamos expedición porque lo que haremos será duro. Son 8 días de navegar en mares fríos e inhóspitos. Aunque no andaremos en mar abierto, estaremos en canales con mucho viento y olas considerables, que a pesar de ser más cortos, harán muy difícil la navegación. El clima en la Patagonia es impredecible. Y en los jet skis te mojas. Es decir, te empapas, con agua en tu cara. No hay parabrisas frente a ti. Eres tú contra la naturaleza.

Los tramos son largos. Son seis o siete horas diarias de viaje, así es que cuando propusimos la idea del viaje, todos dijeron: No, esta es una expedición, un desafío.

¿Le recomendarías a las personas que aman el turismo aventura, que aman las actividades al aire libre, que tienen una fascinación por el agua que caracteriza este sector que visiten esta zona, que naveguen y que viajen? ¿Qué les dirías desde acá?

Creo que es uno de los lugares más lindos del mundo. Debe estar entre los “top 5” lugares naturales para descubrir y explorar. Escuchas sobre lugares como Alaska, pero son lugares mucho más poblados y globalizados. Creo que la Patagonia continua siendo un lugar formidable, de difícil acceso, donde uno depende de las condiciones climáticas, siendo parte de su encanto. Lo recomiendo absolutamente.

Para más información sobre esta increíble aventura, pinche el siguiente link:

https://www.facebook.com/deepinpatagonia/