Ribexpedition

Enero 29th, 2016

Andy Leemann, líder de Ribexpedition:
“Ustedes tienen aquí una mina de oro. La Patagonia es uno de los lugares más bellos del mundo”
Andy Leemann es un referente de las expediciones por el mundo que se hacen navegando, con un sentido de aventura social y de protección del medio ambiente. Prácticamente toda su vida se ha desarrollado en el agua. Mares y ríos son su elemento preferido por los que viaja investigando y desarrollando acciones sociales en puntos donde sólo por esta vía hay conexión.
Junto a diez hombres que como él aman la aventura y la naturaleza, eligieron la Patagonia como destino para realizar su última hazaña llamada “End of the World Expedition”, un viaje de 24 días por los fiordos de esta hipnótico destino, donde la logística fue operativizada por OXXEAN.

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La conversación con Andy se llevó a cabo el día previo al zarpe de la expedición. Hablamos con él de esta hazaña y del valor que tiene la Patagonia para que los amantes de la navegación puedan vivir una experiencia memorable en un lugar único, cuyas bondades, cultura y paisaje definieron que él y su equipo sean los primeros en hacer este viaje; todo coincidente con la iniciativa “Capitanes de la Patagonia”, creada por OXXEAN y SASSYS para promover esta macrozona, donde quienes vengan encuentren algo distinto, con gente capacitada, que conoce y forma parte de la cadena de valor logística que les apoyará para que puedan hacer del destino algo totalmente satisfactorio.
“Todo nuestro equipo tiene el corazón con el agua”, explica mientras mira hacia la bahía de la Marina de OXXEAN donde están los dos botes rígidos inflables en que están haciendo el recorrido.
Una ruta de 3.500 kilómetros que va desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos en la Región de Magallanes.

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¿Por qué eligieron la Patagonia como el destino de su viaje?
Para alguien que es profesional de barcos como un capitán, este viaje es importante. Es un reconocimiento a tu trayectoria pasar navegando por el Cabo de Hornos.
Por otra parte, está su gente. Queremos mirar lo que está pasando en la Patagonia. Es fascinación por su cultura y por su naturaleza.
Pero está además la posibilidad de venir a un lugar puro y único. Normalmente, mis expediciones tienen algo social. Trabajo en África con temas como la malaria, la protección de niños y el cuidado del medio ambiente, con organizaciones como WWF, Green Peace y otras ONG´s. En estos viajes he visto como estamos matando nuestras aguas. Los glaciares se están derritiendo poco a poco y lo peor es que es lo que dejaremos a nuestros hijos.
En India por ejemplo, de los 25 ríos más importantes, ahora hay sólo dos con agua. Y sin agua no hacemos nada. Ustedes son súper afortunados de vivir aquí donde hay tanta, porque hay continentes en que ya no queda o hay muy poca.

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¿Cómo se gestó la relación con OXXEAN?
Toda mi vida he trabajado en yates y con barcos grandes. Estoy en Palmas de Mallorca, que es uno de los centros más grandes de esta industria en el Mediterráneo. Allí hablé con varios capitanes que han pasado por el Océano Pacífico, Puerto Montt y que han ido al Estrecho de Magallanes también. Todos me dijeron lo mismo. Andy, es precioso. No hay nada más hermoso que como naturaleza puedes encontrar, pero no te darán los permisos para hacer la travesia, indicándome que los permisos los daba la Autoridad Marítima y que sería muy complejo.
Pero contra todos los pronósticos, obtuvimos el permiso.
Y para eso debes trabajar con quienes saben. Necesitas logística. Yo envié unos 120 emails a operadores buscando esa logística y uno de ellos que me dijo, dime lo que necesitas, me recomendó a OXXEAN.
Vimos parte de la operación logística, parte de importación y papeles. Y obtuvimos el permiso.
Lo que quiero decirte, es que cuando tenemos cooperación y se trabaja con los socios adecuados, funciona.

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¿Cómo valora la iniciativa capitanes de la Patagonia que busca promover este destino en una línea similar a la que dio origen a tu expedición?
Para que esto funcione, necesitas gente que sepa de la industria. Los capitanes y los dueños de los yates y de los barcos buscan eso. Son propietarios que tienen negocios, que tienen otro concepto y los medios. Aquí no importa el costo. Lo que sí es importante es saber con quién te asesoras para tener soluciones. Si eliges a equipos que saben cuáles son las necesidades que existen y la respuesta a éstas, todo funcionará.

Lo que necesitamos en esta industria es justamente esto. Y cuando tú tienes aquí un equipo que puede hacerlo… los yates no van a venir aquí sin tener la seguridad de que cuentan con una buena logística e infraestructura.
La mejor publicidad es el word of mouth. La recomendación. Si un yatista viene y pasa un rato agradable, él lo comunica.
Sé que funcionarán y que vendrá gente. Nosotros somos los primeros.
¿Recomendaría la Patagonia y esta ruta para venir a navegar?
He navegado la mitad de mi vida y conozco súper bien el mundo porque he hecho muchos viajes, y puedo decir que hay dos lugares en él en que puedes disfrutar porque son las dos partes más puras, donde puedes decir aquí sí hay aire: Isla Tasmania en Australia y la Patagonia.
Yo creo que ustedes tienen aquí una mina de oro, porque cuando se habla de Patagonia para los yatistas y para quienes amamos el agua, es uno de los lugares más bellos del mundo.
Aquí tú tienes la sensación de que está todo.

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