29 enero, 2016

RIBEXPEDITION

“Tienen una mina de oro aquí. Patagonia es uno de los lugares más hermosos del mundo.”

Andy Leemann es una figura ejemplar en el mundo de las expediciones navegadas, con un sentido de aventura social y cuidado medioambiental. Prácticamente toda su vida se ha desarrollado alrededor del agua. Los ríos y mares son su forma preferida de transporte, investigando y desarrollando acciones sociales en lugares donde son el único medio de conectividad.
Junto a otros 10 hombres, que aman la aventura y la naturaleza como él, eligió la Patagonia como destino para llevar a cabo su último desafío llamado “Expedición del fin del mundo”, un viaje de 24 días a través de fiordos de este destino hipnotizante, donde la logística fue manejada por OXXEAN.

La conversación con Andy fue el día antes de su partida a la expedición. Hablamos con él sobre este desafío y el valor que tiene la Patagonia para que amantes de la navegación vivan una experiencia inolvidable en un lugar único, donde la cultura y paisaje definieron que él y su equipo serían los primeros en realizar este viaje. Esto coincide con la iniciativa “Capitanes de Patagonia”, creado por OXXEAN y SASSYS para promover la macrozona, donde todos los que vienen encontrarán algo diferente, con personas entrenadas y entendidas que forman parte de la cadena logística de apoyo para hacer que el destino sea satisfactorio.
“Todos en nuestro equipo tienen amor por el agua” explica mientras mira hacia la bahía desde Marina Oxxean, donde lo esperan dos botes inflables rígidos en los cuales realizará el viaje.

Una ruta de 3.500 kms desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos en la región de Magallanes.

¿Por qué elegiste la Patagonia como destino de tu viaje?
Para alguien que trabaja con barcos, como capitán, este viaje es importante. Es un logro en tu carrera navegar a través de Cabo de Hornos. Por otro lado, están las personas. Queremos ver que está pasando en la Patagonia, su fascinación por la cultura y la naturaleza. Pero también está la posibilidad de venir a un lugar puro y único. Normalmente mis expediciones tienen un elemento social. Trabajo en África en temas como malaria, protección de niños y el medio ambiente con organizaciones como WWF, Green Peace, y otras ONGs. En estos viajes he visto como estamos matando el agua. Glaciares se derriten poco a poco y lo peor es que eso es lo que le dejaremos a nuestros hijos. Por ejemplo, en India, de los 25 ríos más importantes, solo 2 tienen agua y sin agua no hacemos nada.
Son muy afortunados de vivir en un lugar con tanta agua, porque hay continentes donde no queda o queda muy poca.

¿Cómo surge la relación con OXXEAN?
Toda mi vida he trabajado en yates y botes grandes. Estoy en Palmas de Mallorca, uno de los centros más grandes para esta industria en el Mediterráneo. Allí hablé con varios capitanes que han viajado por el océano Pacífico, Puerto Montt y que han pasado por el Estrecho de Magallanes. Todos me dijeron lo mismo: Andy, es precioso. No hay nada más bello que la naturaleza que puedes encontrar allí, pero no te darán los permisos para el viaje, indicando que los permisos eran entregados por la Autoridad Marítima y que sería muy complicado.
Pero contra todo lo esperado, nos dieron los permisos.
Para ello, debes trabajar con aquellos que saben. Necesitas logística. Mandé unos 120 emails a operadores en busca de esta logística y uno de ellos me dijo dime qué necesitas y luego me recomendó OXXEAN.
Vimos parte de la operación logística, parte de la información y papeles y obtuvimos los permisos. Lo que te quiero decir es que cuando tienes cooperación y trabajas con las personas correctas, se puede lograr.

¿Cómo evalúas la iniciativa “Capitanes de Patagonia”, que busca promover este destino de manera similar a como surge tu expedición?
Para que esto funcione, necesitas a personas que saben de la industria. Capitanes, dueños de yates y embarcaciones buscan esto. Son dueños que tienen negocios, tienen diferentes medios y capacidades. Aquí el precio no importa. Lo importante es saber a quién consultar para encontrar soluciones. Si eliges equipos que conocen qué necesidades existen y la respuesta a estas necesidades, todo funcionará.
Lo que necesitamos en la industria es precisamente esto. Y cuando tienes acá un equipo que puede hacerlo…los yates no vendrán acá sin estar seguros de contar con buena logística y infraestructura. La mejor publicidad es la que va de boca en boca. Recomendación. Si un navegante viene y lo pasa bien, comunicará eso. Sé que su negocio crecerá y que vendrán personas. Nosotros somos los primeros.

Andy Leemann, leader of Ribexpedition:

¿Recomendarías la Patagonia y esta ruta para navegación?
He navegado la mitad de mi vida y conozco muy bien el mundo porque he realizado muchas expediciones y puedo decir que hay dos lugares en el mundo que puedes disfrutar porque son los dos lugares más intactos, donde puedes decir aquí hay aire: la isla de Tasmania en Australia y la Patagonia.
Creo que tienen una mina de oro aquí porque cuando los navegantes y aquellos que aman el agua hablan de la Patagonia, es uno de los lugares más bonitos del mundo. Aquí sientes que encuentras de todo.